El rol que desempeña el Psicólogo de la Salud

Funciones del Psicólogo de la Salud


  • Actividades de evaluación
  • Actividades de educación y promoción de la salud
  • Actividades de formación de otros profesionales del equipo
  • Habilidades de comunicación: la comunicación como factor de cambio
  • Utilización del refuerzo
  •  Manejo de contingencias
  •  Aproximaciones sucesivas
  • Investigación
  • Aplicar el método experimental para probar hipótesis
  • valorar diferentes tipos de tratamientos, o analizar cómo estos se complementan o potencian con intervenciones efectuadas desde otras disciplinas

Habilidades

Comunicación eficaz, para conseguir los objetivos del cambio o del mantenimiento de ciertos comportamientos.

Empatía (que el paciente perciba que sus dificultades son comprendidas que se entiende y conoce lo que ocurre).
Comunicación sugerente y habilidades de motivación (suele ser más eficaz a largo plazo y cubre un mayor espectro de la población).
Utilización del refuerzo. Manejo de contingencias. Aproximaciones sucesivas (valorar positivamente aquellos cambios que se van produciendo en el paciente como un efecto reforzante).
Investigación

Predicción de las consecuencias de la conducta, por lo que el avisar de las consecuencias será un elemento básico en la comunicación al cambio.

Transmisión de conocimientos y habilidades. Trabajo en pequeños grupos con temas estructurados.

Formación por modelos. Las reacciones del psicólogo son observadas pudiendo ser valorados los efectos de las mismas (aprendizaje vicario).

Identificar la dimensión individualizada de los problemas sociales y de su evaluación.

Enseñar a otros a seleccionar, a adaptar y utilizar los procedimientos y las técnicas para generar los cambios deseados en los comportamientos que pueden afectar potencialmente la salud o que coadyuven a su recuperación una vez que se ha perdido (Chávez, Gómez, Russel y Werner, 2005).

Promover comportamientos saludables o mantener los ya existentes.

Transmitir a la población conocimientos, así como proporcionar conductas saludables para conseguir cambios en cada uno de sus miembros de forma estable.

Generar expectativas positivas en relación a las consecuencias de sus comportamientos “presión de grupo saludable”

Diseñar campañas de prevención de la salud



Crítica 

El rol que puede desempeñar el psicólogo de la salud es de suma importancia, aunque  es desvalorada su profesionalidad en ciertos aspectos.  Un psicólogo de esta área tendrá la encomienda de promover conductas preventivas para todo el tipo de casos que se le presenten en su ejercicio profesional. Considero que el profesional deberá trabajar desde la multidisciplina  dentro de la prevención y rehabilitación. Es importante que ante cualquier problema, el psicólogo de la salud donde intervenga debe tener claras sus funciones así como también identificar la dimensión psicológica del mismo.


Si menospreciar la maravillosa tarea de la docencia, se le puede encontrar desempeñándose como docente, y esto debido a los bajos salarios que lo impulsan a dar algunas horas de clase para complementar su sustento.

Su papel es muy importante y valorado por aquellos pacientes que están padeciendo enfermedades incurables, pacientes con tratamientos paliativos. Tal vez sus honorarios no sean suficientes pero muchos de ellos se muestran agradecidos por tener la oportunidad  de poder ayudar a estas personas. 

se requiere de destreza en habilidades de comunicación para logra una buena comunicación con el paciente, además de la flexibilidad para el diseño de estrategias individuales para cada paciente.


Un punto importante es continuar con la preparación para mantener sus conocimientos actualizados pues debe ganarse el respeto de los otros miembros del equipo multidisciplinarios de modo que se vuelva referente para consulta sobre el comportamiento de un paciente.



Me parece que aún no se aprovechan todas las habilidades y funciones con las que cuenta, o debería contar, un psicólogo de la salud en nuestro país. Creo que al no conocerse bien a bien de que va esta disciplina se mete dentro del mismo “saco” a un psicólogo clínico, educacional, organizacional y de la salud.


Por ejemplo el psicólogo de la salud puede asumir el papel de educador, para enseñar a otros la dimensión individualizada de los problemas sociales y de su evaluación, así como de las técnicas y procedimientos para generar los cambios deseados en el comportamiento de las personas para la recuperación de la salud. Por otro lado también el ámbito de la investigación su colaboración sería de suma importancia, ya que al ser muchas las variables que intervienen para llegar a determinados objetivos, entonces cobra relevancia la metodología que se debe aplicar para el análisis de estos factores, y es aquí donde la intervención del psicólogo en un equipo de salud es de mucha ayuda por sus conocimientos al respecto.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Formas en que se relacionan el comportamiento y la salud

Áreas de aplicación de la psicología de la salud

Áreas de aplicación en campos específicos de la psicología de la salud