Áreas de aplicación en campos específicos de la psicología de la salud
Equipo B Grupo: 9328,
La Psicología de la Salud puede ser definida como "La disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por esta a la evaluación, el diagnóstico, la prevención, la explicación, el tratamiento y/o la modificación de trastornos físicos y/o mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que estos puedan tener lugar", Oblitas, (2006).
ESTRÉS
Las causas del estrés pueden ser muchas sin embargo “Peyrú, dice que el estrés puede ser ocasionado por cualquier acontecimiento que signifique un peligro para una persona” (Sánchez, 2006, p. 5).
El tratamiento de estrés puede ser abordado de muchas maneras, algunas alternativas pueden ser; Psicoeducación y ejercicios de relajación/respiración; Taller de prevención y manejo del estrés; terapias alternativas holísticas.
VIH-SIDA
De acuerdo a la etiología del VIH-SIDA, este se puede encontrar en todos los líquidos del organismo de toda aquella persona que contrae este virus, puede manifestarse a través de ciertos fluidos corporales como lo pueden ser; sangre, semen y liquido pre-seminal, fluidos rectales, fluidos vaginales o leche materna, todo esto puede presentar una gran concentración suficiente como para producir la transmisión del virus. Se estima que en el mundo diariamente ocurren 100 millones de relaciones sexuales y casi medio millón terminan con alguna ITS la mayoría son curables pero hay una en especial que no se le ha encontrado cura y con esto nos referimos al VIH/SIDA.
Convivir con una persona que tiene sida no contagia la convivencia si se lleva a cabo un tratamiento correcto, por ende, estas personas no deben ser discriminadas y mucho menos rechazadas por su enfermedad.
Manejo del Dolor Crónico
El dolor es una respuesta o mecanismo de defensa del organismo a los estímulos dañinos. Los mecanismos por los cuales se transmite el dolor, consisten en una serie de pasos que inician con el daño tisular, este estímulo se transforma en estímulo eléctrico para que pueda propagarse a través de las diferentes fibras nerviosas. El dolor crónico es una mala experiencia que poco a poco deteriora el estado de salud además de la mental de un individuo, su calidad de vida y es capaz de crear un estado emocional con tendencias hacia la depresión. Se diagnostica como dolor crónico cuando no responde a tratamientos propuestos por los médicos, entonces puede convertirse en un problema de salud pública. Bautista Sánchez SG. y col. (2014)
El dolor crónico está presente en un porcentaje que varía del 35% hasta el 70% en algunos países, cifra que depende del tamaño de la población en que se ha medido dicho parámetro. El dolor crónico puede desencadenar una ansiedad preocupante y la tensión muscular asociada a la ansiedad puede aumentar la sensibilidad al dolor.
Cáncer
Los cánceres son causados por mutaciones que pueden ser heredadas, inducidas por factores ambientales o por errores de replicación de ADN, el cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo, comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.
El cáncer no es solo una enfermedad, existen muchos tipos de cáncer que pueden originarse en los pulmones, en el seno, en el colon o hasta en la sangre. Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes en la manera de como crecen y se propagan. Estadísticamente el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial; en 2015 se calcula que provocó 8.8 millones de defunciones, y se identifican cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar (1,69 millones de muertes), cáncer hepático (788 000 defunciones), cáncer colo-rectal (774 000 muertes), cáncer gástrico (754 000 defunciones) y de mama (571 000 muertes) (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2017).
Un Psicólogo de la Salud puede intervenir en este tipo de casos y puede realizar ciertas técnicas con el paciente como:
El cáncer no es solo una enfermedad, existen muchos tipos de cáncer que pueden originarse en los pulmones, en el seno, en el colon o hasta en la sangre. Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes en la manera de como crecen y se propagan. Estadísticamente el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial; en 2015 se calcula que provocó 8.8 millones de defunciones, y se identifican cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar (1,69 millones de muertes), cáncer hepático (788 000 defunciones), cáncer colo-rectal (774 000 muertes), cáncer gástrico (754 000 defunciones) y de mama (571 000 muertes) (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2017).
Un Psicólogo de la Salud puede intervenir en este tipo de casos y puede realizar ciertas técnicas con el paciente como:
1.-El uso del biofeedback
2.-Técnicas de relajación
3.- Hipnosis
4.- Estrategias cognitivas
Uso de la TPA
(Terapia psicológica adyuvante)
1.- Mejorar la calidad de vida de los pacientes
2.- Mejorar el ajuste mental al cáncer
3.-Promover en los pacientes un sentido de control personal
4.- Enseñar al paciente a expresar sus emociones, especialmente la ira.
5.-Facilitar la comunicación entre el paciente y su cónyuge.
DEPRESIÓN RELACIONADA CON PROBLEMAS MÉDICOS
La etiología de la depresión es compleja, en ella intervienen factores psicosociales, se ha observado que en los primeros episodios depresivos aparecen después de un momento estresante, esto produce cambios a largo plazo en la fisiología cerebral que producen variaciones a nivel estructural y en el funcionamiento de diferentes áreas cerebrales, dentro de los factores biológicos existen evidencias de alteraciones a nivel de neurotransmisores, citosinas y hormonas, es un trastorno mental que se caracteriza por una tristeza profunda y una pérdida de interés. Estadísticamente la OMS destaca que la depresión constituye un problema importante de salud pública, más del 4% de la población vive con depresión y los más propensos a padecerla son; mujeres, jóvenes y ancianos. Por otra parte el INEGI documentó que 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas; de las cuales 14.48
millones eran hombres y 20.37 millones eran mujeres.
Las consecuencias de sufrir depresión más frecuentes y comunes son; problemas de salud general, somatización, suicidio, angustia, pérdida del autoestima, apatía, aislamiento, insomnio o exceso de sueño. Dentro de lo social, una persona depresiva puede llegar a romper todo lazo con familiares, pareja e incluso amigos. En cuestión Psicológica, la persona distorsiona la información generada de sus experiencias, alterando negativamente la imagen propia y la de su mundo circundante, en los factores psicológicos podemos encontrar los que generan la depresión como; emocionales, cognitivos, neurovegetativos y conductuales.
ADICCIONES
Hay infinidad de causas por las cuales una persona pudiera consumir algún tipo de droga, las adicciones afectan sin distinción de género, estrato social o religión, son especialmente vulnerables los niños y los adolescentes. Con frecuencia se asume que el individuo con adicciones no tiene los principios morales o la suficiente fuerza de voluntad para detener el consumo; sin embargo, la adicción es una enfermedad compleja por lo que no es suficiente tener la intención o tomar la decisión de hacerlo. La adicción o también conocida como trastorno por consumo de sustancias, es una enfermedad crónica que afecta al cerebro, consiste en la búsqueda y consumo compulsivo de sustancias nocivas.
Se sabe que el mayor consumo de droga con más frecuencia es la marihuana con una prevalencia del 3.8% alrededor de 183 millones de personas. Las adicciones son en la actualidad uno de los principales problemas que deben enfrentar los psicólogos del sector de la salud, por lo que es imprescindible que posean competencias para su prevención y tratamiento.
DIABETES
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es mayor, también es conocido como azúcar en la sangre, la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. Con el tiempo la glucosa con exceso en la sangre puede causar problemas de salud, cabe mencionar que la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, pero la persona que padezca de ella puede controlarla con medida y mantenerse sana.
Existe la diabetes de tipo 1 y 2, la diabetes de tipo 1 se sabe que el cuerpo no puede producir insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que lo producen por lo general se diagnostica diabetes de tipo 1 en niños y adultos jóvenes aunque por otra parte puede aparecer a cualquier edad.
La diabetes de tipo 2 no produce o no usa insulina adecuadamente esta también puede aparecer a cualquier edad incluso durante la infancia, este tipo de diabetes normalmente se presentan en personas con mediana edad y en los ancianos.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar